Sobre nosotros

La Asociación Musical "Ciudad de Baeza" (anteriormente denominada Asociación Cultural Musical "Música en Baeza") se funda en el año 2004 tras reunirse varios jóvenes baezanos que ya venían realizando una serie de conciertos denominados "Conciertos de Jóvenes Intérpretes Baezanos" en los cuales ofrecían un repertorio centrado en la música del S. XX, aunque sin olvidar otras épocas y estilos. El objetivo que se perseguía con la creación de la asociación era dinamizar la vida cultural y musical de la ciudad de Baeza. Para ello, además de los conciertos de jóvenes intérpretes, realizaron otras actividades como, por ejemplo, cursos de formación.

Sin embargo, hay un antes y un después en esta asociación cuando en enero de 2009 se funda en su seno la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza. Tras esta agrupación, en diciembre de 2009 se crea la Banda Escuela Ciudad de Baeza, en marzo de 2011 la Coral Polifónica de Baeza y en marzo de 2012 la Orquesta Sinfónica Ciudad de Baeza.

Entre las múltiples actividades que la asociación organiza destacan las Jornadas Musicales en Honor a Santa Cecilia, con conciertos, Concurso de Interpretación, conferencias, Encuentro de Corales, etc., y el Ciclo Nacional de Música "Baeza, Patrimonio de la Humanidad", que está conformado por el Seminario de Especialización Musical "Ciudad de Baeza" y por el Festival de Bandas de Música "Baeza, Patrimonio Mundial".

De esta forma, el proyecto se convierte en multidisciplinar y dirigido, esencialmente, a la difusión cultural y musical sin ningún ánimo lucrativo, obteniendo, en 2009, el Premio Paraninfo a la Mejor Asociación

Desde 2016, la Asociación Musical "Ciudad de Baeza" cuenta con una nueva sede, cedida por el Excmo. Ayto. de Baeza, con unas instalaciones que la sitúan a la vanguardia de las infraestructuras culturales y musicales de Andalucía. El edificio, de mediados del S. XX, que anteriormente albergaba la Hospedería Fuentenueva y que en el pasado fue Cárcel y Casa de Vecinos, es ahora ocupado en su totalidad, salvo la zona de restaurante, por nuestra asociación, dotando al mismo de varias aulas para estudio, salas de reuniones y una sala de ensayo sinfónica y otra sala de ensayo coral.

La Asociación Musical "Ciudad de Baeza", que cuenta con más de 500 socios, tiene a D. Andrés J. Vargas Muñoz como Socio Honorífico y a D. Miguel Guerrero Delgado como Directivo de Honor.

Han sido presidentes de la asociación D. Juan Manuel Blázquez Álvarez (2004-2009) y D. Abdón López Santos (2009-actualidad).